Página principal

Este sitio Web recoge los resultados de los Convenios de Colaboración del Instituto Médico Valenciano con la Universitat de València a través del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (Universitat de València-CSIC), con la colaboración de la Fundació Universitat de València.

La primera fase se desarrolló entre los años 2005-2007 y tuvo como objetivo la digitalización y difusión de los veinte volúmenes del Boletín del Instituto Médico Valenciano (1841-1894). Se hizo una versión en DVD (ISBN: 84-370-6623-9) y una versión on-line que ahora se modifica ligeramente para integrarse en este sitio web.

La segunda fase, que dio comienzo en 2008, tiene como fin la digitalización y difusión de los siguientes materiales: Estatutos, Memorias del Instituto Médico Valenciano, Anales del Instituto Médico Valenciano, Actas del Instituto Médico Valenciano y otros materiales dispersos.

Hemos estructurado el sitio Web en los siguientes apartados:

Estatutos: Estatutos y Reglamentos publicados (1849, 1858, 1867, 1899).
Boletín del Instituto Médico Valenciano: Colección completa del órgano de expresión del Instituto Médico Valenciano. Se publicó de forma ininterrumpida desde 1841 a 1896. Este apartado contiene, además, el estudio monográfico El Instituto Médico Valenciano y su Boletín, de José L. Fresquet, una relación de trabajos originales publicados en el Boletín por orden alfabético, así como la presentación de los materiales digitalizados del Boletín del actual Presidente del Instituto Médico Valenciano, Dr.D. Salvador LLedó Matoses.
Memorias y Anales del Instituto Médico Valenciano. El volumen de Memorias (1852) reúne una serie de trabajos que se presentaron y leyeron en la Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, junto con la lista de socios del Instituto Médico Valenciano. Los Anales se publicaron en dos volúmenes los años 1911 y 1912. Pretendían ser la continuación del ya desaparecido Boletín del Instituto Médico Valenciano como señala Manuel Candela Plá en el primer número.
—Actas del Instituto Médico Valenciano: Se trata de las actas manuscritas oficiales de la Junta directiva del Instituto, de las Actas de las distintas secciones que tuvo, así como de los libros de altas y bajas de los socios.
—Otros (Discursos, imágenes, etc.): Esta sección recoge material impreso disperso del Instituto que no encaja en ninguno de los apartados anteriores.

A medida que estén disponibles los materiales se irán activando los enlaces a las correspondientes secciones.