La constitución de las especialidades médico-quirúrgicas: Oftalmología

 

El oftalmoscopio, instrumento ideado en 1851 por Hermann L.F. Helmholtz, fue el nucleo de cristalización de la oftalmología. La complejidad creciente de las técnicas de exploración, el desarrollo de la óptica fisiológica y las posibilidades abiertas de la cirugía ocular por la revolución antiséptica, explican en buena parte que se consolidara después como especialidad con personalidad propia.

Algunos médicos valencianos empezaron a defender el especialismo médico a mediados del siglo XIX y practicaron de forma preferente algunos campos que durante la Restauración se convirtieron plenamente en especialidades. Una de las primeras fue la oftalmología. Los primeros en dedicarse a ella fueron Vicente Chiralt, José Iborra y Nicolás Ferrer y Julve. Los tres se consideraron discípulos del médico valenciano Rafael Cervera Royo (1828-1903), quien se especializó en oftalmología en París y se estableció en Madrid llegando a ser director del Instituto Oftálmico. Se le tiene como uno de los fundadores de la oftalmología en España.

José Iborra, desde su cátedra de clínica médica, también se dedicó de forma destacada a la especialidad. Fue editor de la revista La Fraternidad donde publicó varios artículos sobre el tema y desde donde se defendía una postura en favor del especialismo.

Nicolás Ferrer y Julve también dedicó parte de su tiempo a la oftalmología, tema del que publicó varios trabajos en el Boletín del Instituto Médico Valenciano y en La Fraternidad. Entre los principales podemos mencionar los que dedicó a los nuevos métodos de diagnóstico de las enfermedades oculares, entre ellos el oftalmoscopio. Tras graduarse fue profesor clínico y, más tarde, catedrático de anatomía quirúrgica desde 1872 hasta 1901, año de su fallecimiento. Su fortuna personal le permitió dedicarse a sus aficiones y a sus cargos de decano y rector.

El oftalmólogo más importante de la época fue José Aguilar Blanch. Se formó en Paris junto a Xavier Galezowski y en Valencia simultaneó el ejercicio de la especialidad con su trabajo en la sanidad municipal. Como cirujano ocular fue un seguidor temprano de la antisepsia. Introdujo innovaciones de detalle en las técnicas operatorias de la catarata, el entropion y los angiomas oculares.

También podemos destacar la labor de Tomás Blanco Bandebrande, que llegó a dirigir la Clínica oftalmológica del Hospital Provincial. Cuando a principios del siglo XX se creó la cátedra de oftalmología de la Universidad de Valencia, fue su primer encargado y, posteriormente, su primer titular hasta su jubilación en 1931. En la Biblioteca del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia, de Valencia, se guardan los apuntes de sus lecciones.

Un año más tarde le sucedió Jesús Basterra Santacruz, que fue pensionado de la Junta para la Ampliacíon de Estudios.

 

Retrato de Nicolás Ferrer y Julve pintado por Juli Cebrian i Mezquita

Retrato de Nicolás Ferrer y Julve pintado por Juli Cebrian i Mezquita (1854- 1926). Óleo sobre lienzo, 85 x 92cm. Sala de Junta de la Universitat de València.

 

Examen de fondo de ojo con el oftalmoscopio. Litografías de Antonio Pascual Abad

Examen de fondo de ojo con el oftalmoscopio. Litografías de Antonio Pascual Abad, para la traducción de las Lecciones de Eugène Follin sobre el oftalmoscopio, de Nicolás Ferrer y Julve (1862) [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

'Lecciones sobre la aplicación del oftalmoscopio al diagnóstico de las enfermedades de los ojos', 1862'Échelle métrique pour mesurer l’acuité visuelle, le sens chromatique et le sens lumineux', 1886

Portada de las Lecciones sobre la aplicación del oftalmoscopio al diagnóstico de las enfermedades de los ojos, por E. Follin, por D. Nicolás Ferrer y Julve, Valencia, Imprenta de La Opinión, a cargo de José Doménech, 1862 [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

Portada del libro de L. de Wecker y J. Masselon, Échelle métrique pour mesurer l’acuité visuelle, le sens chromatique et le sens lumineux, Paris, Octave Doin ed, 1886 [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

Cuadro de comparación de las dioptrías métricas'Nociones de óptica como introducción al estudio de la oftalmología', 1897

Cuadro de comparación de las dioptrías métricas del libro de L de Wecker y J. Masselon, Échelle métrique pour mesurer l’acuité visuelle, le sens chromatique et le sens lumineux, Paris, Octave Doin ed, 1886 [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

Portada del libro de Tomás Blanco Bandebrande, Nociones de óptica como introducción al estudio de la oftalmología, Valencia, Imprenta de Francisco Vives y Mora, 1897 [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

Apuntes de las 'Lecciones de oftalmología' impartidas por el prof. Tomás Blanco Bandebrande

Apuntes de las Lecciones de oftalmología impartidas por el prof. Tomás Blanco Bandebrande en la Facultad de medicina de Valencia [+pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

Retrato de Tomás Blanco Bandebrante

Retrato de Tomás Blanco Bandebrante, catedrático de oftalmología y médico de la Beneficencia Provincial (1951). La fotografía procede de Crónica de la Facultad de Medicina de Valencia (de 1866 a 1946). Ochenta años de la vida de una Facultad... Discurso de recepción ... prof. Rafael Campos Fillol, Valencia, Real Academia de Medicina de Valencia, 1948 [+pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

 

Ojo artificial de Perrin

Detalle del fabricante

Ojo artificial de Maurice Perrin (1826-1889), con diferentes imágenes oftalmoscópicas (ca 1870) [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]. (Abajo) detalle del fabricante.

 

Estuche de lentes de prueba

Estuche de lentes de prueba de fabricación alemana [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

Oftalmoscopios. Imagen de conjunto

Arriba: (estuche izquierda) Oftalmoscopio eléctrico de Simon; (arriba a la derecha) Eléctrico de Gullstrand; (abajo, de izquierda a derecha): Oftalmoscopio del Dr. Desmarres; Oftalmoscopios Simples de Giroux (dos unidades); Oftalmoscopio de refracción; Oftalsmoscopio Augenklinik de la Charité; Oftalmoscopio del Dr. Liebreich (en estuche) [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

 

Oftalmoscopios simples.

Oftalmoscopios simples de Giroux [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

Oftalmoscopio de Loring

Oftalmoscopio de Loring (Edward Greely Loring,1837-1888) con mango de madera. Se caracteriza por disponer de una serie regular y métrica de lentes para la medida de los diversos grados de refracción de los ojos. [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

Oftalmoscopio de Desmarres

Oftalmoscopio de Desmarres ( Louis-Auguste Desmarres, 1810-1882) [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

 

Oftalmoscopio de Liebreich

Oftalmoscopio de Liebreich (Richard Liebreich, 1830-1917) (ca 1855) [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

 

Oftalmoscopio eléctrico de Morton

Oftalmoscopio eléctrico de Morton, fabricado por Simon (Andrew Stanford Morton (? - 1927) [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

Oftalmoscopio eléctrico de Gullstrand

Detalle de la caja

Oftalmoscopio eléctrico de Gullstrand (Allvar Gullstrand, 1862-1930). (Abajo) Detalle de la caja [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

 

[Ver el uso de algunos oftalmoscopios]

 

 

Pupilómetro de Haab (izquierda) y Tablilla o regleta de esquiascopia de Antonelli y Parent

Pupilómetro de Haab (izquierda) y Tablilla o regleta de esquiascopia de Antonelli y Parent [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

Optómetro fabricado en 1887 por George J. Bull

 

Optómetro fabricado en 1887 por George J. Bull. Detalle

Otro detalle del optómetro

 

Optómetro fabricado en 1887 por George J. Bull, durante su estancia en el laboratorio de oftalmología del Dr. Javal, en la Sorbona (París). Servía para medir la miopía y la presbicia [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

Aplicador de rayos beta para oftalmología

 

Aplicador de rayos beta para oftalmología. La braquiterapia o plesioterapia es el tratamiento que se hace colocando el material radiactivo directamente o cerca del área a tratar. Su primera aplicación a enfermedades de superficie ocular la hizo en 1927 J. C. Burnam.

 

Oftalmómetro de Javal y Schiotz

 

Oftalmómetro de Javal (Louis Émile Javal, 1839-1907) y Schiotz (Hjalmar Schiotz, 1825-1902) [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].
pdf Funcionamiento del Oftalmómetro (documento en pdf).

VideoclipVer este instrumento con más detalle en un videoclip

 

 

Lámpara de hendidura y microscopio corneal de Zeiss

Lámpara de hendidura y microscopio corneal de Zeiss, ideado por Alvar Gullstrand (1862-1930) [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

VideoclipVer este instrumento con más detalle en un videoclip

 

 

 

Campímetro ideado por Carl Friedich Föster

Campímetro ideado por Carl Friedich Föster (1825-1902) [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

Electroimán quirúrgicoOptotipos de visión lejanaEspaciadorEspaciador

(Izquierda) Electroimán quirúrgico para la extracción de cuerpos extraños metálicos intraoculares. (Derecha) Optotipos de visión lejana [+ pulsar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño].

 

Jesús Basterra Santacruz Jesus Basterra Santacruz ocupó la cátedra de oftalmología de la Universidad desde 1932 hasta su jubilación en 1958. Natural de Orozco (Vizacaya), fue médico agregado del Instituto Oftálmico desde 1911 hasta 1932. Solicitó varias veces la baja para poder estudiar en el extranjero. Su tesis de doctorado trató el tema de la extracción del vítreo en terapéutica ocular.

Fue pensionado por la Junta de Ampliación de estudios Estuvo en Bordeaux con el Prof. Lagrange (1912), en Freiburg, con el prof. Axenfeld; en Zurich, con el prof. Haab; en Viena, con el prof. Fuchs; y en Berlín con los profs. Krümann y Greff. Publicó gran antidad de trabajos en La Medicina íbera, Archivos de Oftalmología Hispanoamericanos, La Crónica médica y Progresos de la clínica, entre otras.

[ arriba ]

Selección de textos y de fuentes

Textos

Caso clínico de la clínica oftálmica del Hospital provincial de Valencia correspondiente al año 1896: epitelioma, En: Blanco Bandebrande, T., El año 1896 en la Clínica Oftálmica del Hospital Provincial de Valencia, Valencia, Imp. de Ferrandis, 1897, pp.16-18.

Idea general de especialidad y de especialista, En: Blanco Bandebrande, T., Lecciones de oftalmología, (manuscritas), Valencia, s.a., pp. 2-3.

Funcionamiento del oftalmoscopio fijo de Liebreich, En: Follin, E., Lecciones sobre la aplicación del oftalmoscopio al diagnóstico de las enfermedades de los ojos, traducido por Nicolás Ferrer y Julve, Valencia, Imprenta de La Opinión a cargo de José Domenech, 1862, pp. 24-28.

Fuentes

Aguilar Blanch, J., Memorias sobre el estudio monográfico de las manifestaciones oculares de la lepra y catarata hereditaria, Valencia, Imp. de Federico Domenech, 1893, 24 p.

Agiilar Blanch, J., Contribución al tratamiento del Estrabismo por el método ortopédico: Memoria leida en el Congreso Médico de Barcelona..., Valencia, Imp. de Emilio Pascual, 1889, 15 p.

Aguilar Blanch, J., La oftalmia purulenta de los recien nacidos, Valencia: Imp. de Emilio Pascual, 1889, 57 p.

Aguilar Blanch, J., Estudio nosográfico de las manifestaciones oculares de la lepra, En: Actas del Primer Congreso Médico-Farmacéutico regional, celebrado en Valencia del 26 al 31 de julio de 1891..., Valencia, Imprenta de F. Domenech, 1894, pp. 134-148. Enlace externo

Aguilar Blanch, J., Nuevo procedimiento para el avnce muscular en la operación del estrabismo, En: Actas del Primer Congreso Médico-Farmacéutico regional, celebrado en Valencia del 26 al 31 de julio de 1891..., Valencia, Imprenta de F. Domenech, 1894, pp. 148-150.Enlace externo

Aguilar Blanch, J., La catarata hereditaria, En: Actas del Primer Congreso Médico-Farmacéutico regional, celebrado en Valencia del 26 al 31 de julio de 1891..., Valencia, Imprenta de F. Domenech, 1894, pp. 152-157.Enlace externo
Infección puerperal de forma diftérica, por el Dr. Corzanego (pp. 158-165)

Blanco Bandebrande, T., Difteria de la conjuntiva, Revista Española de Especialidades Médico-quirúrgicas, 1891; 2: 293-309.

Blanco Bandebrande, T., Nota acerca de un nuevo blefarostato, En: Actas del Congreso Médico-farmacéutico Regional, Valencia, Imprenta de F. Domenech, 1894, pp. 258-261.Enlace externo

Blanco Bandebrande, T., Diagnóstico particular de cada variedad de catarata. Conferencia dada en el Hospital Provincial de Valencia, Boletín del Instituto Médico Valenciano, 1895; 25: 113-123.

Blanco Bandebrande, Nociones de óptica como introducción al estudio de la oftalmología, Valencia, Imprenta de Francisco Vives y Mora, 1897.

Ferrer Julve, N., ¿Es posible la curación de todas las cataratas por medio de agentes farmacológicos?, Boletín del Instituto Médico Valenciano, 1862; 8: 66-69.

Ferrer Julve, N., La atropina. (Estudiada como medio de diagnóstico en algunas enfermedades del ojo), Boletín del Instituto Médico Valenciano, 1863; 8: 433-436.

Ferrer Julve, N., De las cauterizaciones en la oftalmología purulenta, Boletín del Instituto Médico Valenciano, 1864; 9: 148-150.

Ferrer Julve, N., Influencia de los agentes higiénicos en la terapéutica ocular, Boletín del Instituto Médico Valenciano, 1865; 9: 319-322.

Ferrer JUlve, N., Congestión coroidea, acompañada de un acceso cotidiano de hemeralopía, curada con purgantes dráticos, Boletín del Instituto Médico Valenciano, 1866; 9: 60-62.

Ferrer Julve, N., Un nuevo accidente en la operación de catarata, La Fraternidad, 1867; 2: 144-146.

Iborra García, J., Hiperemia de la papila del ojo izquierdo. Curación, La Fraternidad, 1866; 1: 40-43.

Iborra García, J., Discurso sobre la exploración subjetiva de la retina, o sea la retinoscopia fosfeniana, La Fraternidad, 1866; 1: 144-147, 161-164, 180-184, 201-205.

Iborra García, J., Nuevo procedimiento para la operación de la catarata. Extracción directa, La Fraternidad, 1867; 1: 437-442, 457-461.

Iborra García, J., Consulta oftalmológica del Dr. Iborra, La Fraternidad, 1867; 2: 41-45, 61-66, 81-85, 101-105, 141-144, 181-185, 261-265.

Iborra García, J., Los colores considerados bajo el punto de vista físico-fisiológico, Boletín del Instituto Médico Valenciano, 1868; 10: 3-30.

[ arriba ]

Bibliografía

Cabrera Peset, L., La constitución de la oftalmología como especialidad en Valencia. Estudio a través de las publicaciones médicas (1841-1900), Valencia, Tesis, 1996.

Cantó Blasco, F., Necrológica de Francisco Navarro y Rodrigo, Gaceta de los Hospitales, 1882; 1: 169-175.

López Piñero, J.M., Los saberes médicos y su enseñanza, En: Historia de la medicina valenciana, Valencia, Vicent García Ed., vol. 3, pp. 9-127, 1992.

Loring, E.G., Text Book of Opththalmology, 2 vols., New York, D. Appleton and Co., 1886.

 

Glosario

Angioma: Tumor caracterizado por la hiperplasia del tejido vascular sanguíneo.

Campímetría: Exploración psicométrica del campo visual, o sea del universo luminoso que es capaz de abarcar un ojo que permanece iinmóvil. El campo visual se divide en central (abarcado por la mirada foveal) y el espacio restante o campo periférico.

Catarata: Opacidad del cristalino o de la cápsula de este órgano.

Electroimán: Se trata de un electroimán para extraer cuerpos extraños metálicos del ojo.

Entropion: Versión del borde del párpado hacia el globo por contracción muscular (entropion muscular o espasmódico) o por retracción cicatrizal (entropion orgánico).

Esquiascopia: Examen de la refracción ocular por medio del oftalmoscopio y la observación de los movimientos de la luz y de la sombra en la retina.

Lámpara de hendidura, también llamada de Gullstrand: Lámpara para el examen de la parte anterior del ojo, provista de un diafragma con una hendidura que suministra un chorro plano de luz intensa, que al atravesar las partes que se examinan las muestra en sección óptica, quedando el resto en la oscuridad. Si se combina con el uso de un microscopio corneal, permite estudiar alteraciones mínimas, estructurales de la conjuntiva, de la córnea, el iris, etc.

Dioptría: Unidad de potencia refringente que da una lente que tiene una distancia focal de un metro. Una lente de dos dioptrías tiene una distancia focal de medio metro.

Oftalmoscopia: Examen del interior del ojo por medio del oftalmoscopio con un fin diagnóstico o para meir la refracción de los medios oculares.

Oftalmoscopio: Instrumento que consiste básicamente en un espejo plano o cóncavo, agujereado en su centro y montado en un mango.

Optómetro: Instrumento para practicar la optometría, es decir, la medida de la agudeza visual y selección de lentes para corregir los defectos visuales.

Optotipos: Letras o signos impresos de varios tamaños, empleados en el examen de la agudeza visual.

Pupilómetro: Instrumento para medir el diámetro de la pupila.