Utopia Airways

Secciones de la exposición

 

Advertencia: Las secciones "Odontoestomatología" y "Sala Catalá Payá" todavía no están habilitadas.

Disculpe las molestias.

Universitat de València

CSIC

 

Colección Historicomédica de la Universitat de València

 

Presentación

En esta parte de «Colecciones permanentes» del Museo del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (Universitat de València-CSIC), presentamos la Colección Historicomédica. Se trata, en parte, de la versión en red del proyecto museográfico realizado para el montaje físico del Museo que, por distintas razones, se está dilatando en el tiempo. Se ciñe, además, a la parte consagrada a la medicina.

Como es habitual en la actualidad, las exposiciones virtuales y las físicas no suelen superponerse. Las primeras permiten profundizar y reunir materiales que no son adecuados para incluir en los montajes. La que aquí se presenta conserva la estructura de origen del ya desaparecido Museo Historicomédico, instalado en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia hasta el año 2006. Fue creado en los años setenta del siglo pasado por José M. López Piñero, y debemos reconocer la labor desarrollada por las personas que nos han precedido. Por ejemplo, en 1976, Rosa Ballester, Francesc Bujosa y Guillermo Olagüe, entonces en Valencia, publicaron el libro Colección historicomédica de la Facultad de Medicina de Valencia que recoge el proyecto inicial de López Piñero de integrar en la enseñanza las fuentes materiales e iconográficas con las impresas y de archivo.

Desde entonces la Colección históricomédica ha crecido extraordinariamente, en buena medida gracias a las donaciones institucionales y privadas. Entre las primeras, las del propio Hospital Clínico y Facultad de Medicina; entre las segundas, las procedentes de las generosas donaciones de familias como Carreras, Bonilla, Navarro, Simón, Bartrina, Carmena, Barberá, Alcover, Puche, Catalá, etc.

 

Laboratorio de CajalEspaciadorEspaciadorConsulta Catalá Payá

Imágenes del antiguo Museo Historicomédico de la Facultad de Medicina, Universitat de València

 

Durante toda su historia el Museo Historicomédico careció de financiación regular. Su mantenimiento fue posible gracias al empeño y labor constante del profesor López Piñero y también del profesor Juan Micó Navarro que actuó de conservador de facto. El resto del personal del Instituto ha colaborado siempre en la organización de exposiciones temporales. Entre estas cabe destacar: «Exposición historicomédica, 15 abril-15 de mayo de 1980»; «Cajal y la medicina valenciana de su tiempo 1883-1887, 5-21 de diciembre de 1983»; «La Medicina de laboratori a València en la transició del segles XIX al XX, Setembre 1985»; «El cólera de 1885 en Valencia y la vacunación Ferrán. Diciembre de 1985»; «Cinc segles i un dia. La Facultad de medicina, 10 de febrero a 10 de mayo de 2000»; y «Cinc segles i un dia: Medicina y sociedad: La transición al siglo XX, 10 febrero a 10 septiembre de 2000».

También merecen ser destacadas por los materiales y colaboración prestada, las exposiciones organizadas por el prof. López Piñero en la Fundación Obra social Bancaja: «Las Plantas del mundo en la Historia. Ilustraciones botánicas de Cinco siglos, 1996»; «La Imagen del cuerpo humano en la Medicina moderna (siglos XVI-XX), 1999»; y «Los animales en la Ciencia y la vida humana. Ilustraciones zoológicas de un milenio (siglos XI-XX), 2001». Asimismo, podemos mencionar «El tall de la cultura». y «De hospitium, folls i malalts: L'Hospital General de Valencia, 2002»

La exposición digital

La presente exposición se ha realizado teniendo muy en cuenta el público al que va dirigido: los estudiantes, especialmente los universitarios. Desde sus orígenes, una de las razones de ser de la Colección Historicomédica ha sido su uso docente. Siempre se ha integrado en los programas de las distintas disciplinas que nuestro Departamento e Instituto ha impartido en las carreras sanitarias: Medicina, Odontología, Enfermería y Podología. Esto no quiere decir que los destinatarios puedan ser los estudiantes de otros niveles y de otras disciplinas así como el público en general. De hecho numerosos estudiantes y profesores de otros niveles solían realizar visitas organizadas con frecuencia.

La ordenación de los materiales es cronológica. Dentro de cada periodo (Véase el menú de la izquierda) se ha tratado de mostrar lo más destacado, las aportaciones más originales o la forma en la que los saberes y las prácticas médicas del extranjero se han difundido en nuestro entorno social y cultural. Como es natural, a medida que nos acercamos al presente, el número y complejidad de instrumentos y de objetos crece. Son estos los que de alguna manera han condicionado los contenidos.

La parte principal de cada página (véase imagen) contiene los materiales de la exposición con sus textos explicativos. La columna izquierda reúne información complementaria además del menú de navegación por cada una de las secciones del periodo correspondiente y el enlace a la página principal de la Exposición (véase imagen). La columna de la derecha contiene una reducida selección bibliográfica muy escogida por si el interesado desea ampliar sus conocimientos sobre los temas tratados, así como un glosario cuando se ha considerado útil. Por último, la parte inferior de cada página reúne dos elementos: una selección de textos que pueden utilizarse para ilustrar los contenidos o como recurso docente, y la lista de las fuentes que se mencionan en la parte principal de la página correspondiente junto a otras complementarias. Los textos aluden en ocasiones a conceptos, información institucional, historias clínicas o describen el funcionamiento de algún instrumento tal como se hizo en la época. Esta organización, por tanto, permite varios niveles de acercamiento. Una de las ventajas de las exposiciones digitales es la posibilidad de completar y añadir materiales, lo que significa que con el tiempo se incluirán nuevos elementos o se cambiarán otros.

Se ha optado por un diseño limpio, una estructura de los contenidos jerárquica, una navegación sencilla y la posibilidad de que el visitante vea las imágenes a mayor tamaño para no perder detalle. En algunos casos se ha incluido alguna animación y algún videoclip. Ya se trabaja en otros que próximamente se incluirán en estas páginas.

José L. Fresquet Febrer

Última actualización: 21 de Junio, 2010.

E-mailSugerencias y observaciones

Compartir:

del.icio.us Facebook Stumbleupon Yahoo! My Web Twine Blinklist Reddit Twitter
Social Bookmarking Links